Piercing Industrial o Transversal

industrial piercing

El piercing industrial está considerado uno de los tipos de perforaciones en la oreja más populares entre los jóvenes. Si te ha picado el gusanillo y te estas planteando hacerte uno seguro que tienes muchas preguntas. Voy a responder las dudas más frecuentes sobre el piercing industrial, y algunas cosas más.

Qué es un piercing Industrial

Son dos perforaciones que por lo general se hacen en el cartílago superior de la oreja. Se conectan entre sí, en sentido transversal, con una única pieza de joyería con forma de barra.

piercings industrial

El nombre de piercing Industrial, a veces llamado piercing transversal, es originario del industrial piercing norteamericano.

Tipos de piercings Industriales

Básicamente se resumen en dos, el transversal y el vertical.

Piercing Transversal
piercing industrial

La perforación Industrial convencional une dos partes del cartílago del borde exterior de la oreja, lo que es conocido en anatomía como hélix.

Fíjate en la imagen que la barra “dibuja” una línea tranversal sobre la oreja.

Piercing Industrial Verticalpiercing industrial vertical

El piercing Industrial vertical une dos partes distintas dentro de lo que es la oreja y recibe su nombre porque el acabado es una barra en posición vertical.

En la imagen te muestro como se conecta la concha con el antitragus, o el antitragus con el hélix.

Piercing Orbital

piercing orbital

El piercing Orbital es similar al Industrial pero utiliza un aro en vez de una barra para conectar dos perforaciones. Se suelen conectar dos agujeros del lóbulo o de la parte superior del cartílago.

Cómo se hace una perforación Industrial

Una de las preguntas más frecuentes va sobre cómo hacer un piercing industrial con seguridad.

¿Qué método elegir?

Si tuviera que recomendar a mis amigos como hacerlo, mi respuesta es clara, con aguja y en un centro profesional. Hacer un piercing industrial en casa y con pistola son dos errores.

La pistola está diseñada para el lóbulo de la oreja. Cuando hace la perforación, rompe los tejidos de forma bruta por lo que alarga el tiempo de cicatrización. Tiene el inconveniente de que no se pueden esterilizar todas sus piezas por lo que hay riesgo de contagio.

¿Cuales son los pasos?

Los pasos son muy sencillos y cualquier persona experimentada lo hace en menos de un minuto.

Paso 1. Evitar infecciones

Lo primero de todo es asegurarse de que tener desinfectada la zona y el material con el que se van a hacer las perforaciones. Para limpiar la zona se usa una gasa o un bastoncillo con algodón empapado en un líquido desinfectante o alcohol.

Paso 2. Elegir la mejor opción

La forma de la oreja es diferente en cada persona por lo que hay que ver en cada caso como queda mejor la joya para que no moleste.

Como la joya tiene que pasar por dos agujeros, primero hay que poner una barra superpuesta en la posición que ocuparía.  Con esto nos hacemos una idea de cómo quedaría. Se hacen las marcas por dónde pasará el pendiente.

Paso 3. La perforación

Para perforar se suele utilizar una aguja hueca o americana o un catéter. El diámetro recomendado de la aguja es de 1,6mm. (equivale a un 14G).

Las dos perforaciones se hacen de una vez con la misma aguja y pasando por los dos puntos marcados.

¿Cómo poner la joya?

Antes de quitar la aguja, se encaja la joya en el hueco y se pasa la pieza por los agujeros recién hechos mientras se retira la aguja.

La primera barra que se coloca es más larga de lo normal, notarás que te sobra. Eso es bueno porque si se hincha la zona durante los primeros días tendrá holgura y el pendiente no te presionará la inflamación.

Mejor mira el proceso completo en este vídeo:

Cuánto duelen los piercings Industriales

El dolor es particular a cada persona y hay gente a la que no le ha dolido hacerlo.

Si te preguntas que tanto duele el piercing industrial, te diría que como mucho está en un 6 sobre 10.

Trucos para reducir el dolor

La experiencia se puede mejorar con estos pequeños trucos.

  • Estar nervioso te hace más sensible al dolor. Si no estás relajado es mejor que lo dejes para otro momento.
  • Es un recurso que usan los perforadores es decirte que cojas aire mientras se hace la perforación reduce las molestias.
  • Al pasar la joya por los agujeros recién hechos es normal sentir molestias. Hay que poner una pieza con unas medidas adecuadas. Un diámetro igual o menor y un largo que quede holgado ya que la oreja tendrá hinchazón.
  • Hay profesionales que echan un spray que enfría la oreja como si le aplicaras hielo. Con él que notarás como un calentón en la oreja pero no notarás la aguja. Recuerda que son dos perforaciones por lo que no es una mala opción algo de ayuda.

Cuidados y cicatrización

Para evitar la infección del piercing industrial el mejor consejo siempre es el de prevenir. Te cuento como tienes que hacer.

¿Cómo limpiar y curar?

  • Lavar bien las manos antes de tocar la zona o antes de hacer la rutina de limpieza.
  • Sanear la zona tres veces al día con jabón neutro y agua tibia. Te puedes ayudar de un bastoncillo para las orejas o hisopo.
  • Para evitar que se contamine durante las primeras 24 horas puedes usar también suero fisiológico, te recomiendo el que se vende en dosis individuales.
  • No te olvides de secar la zona con mucho cuidado.
  • Evita que entre en contacto con el pelo, sobre todo si lo tienes largo. Podría enredarse y pasarle suciedad.
  • No muevas la joya durante las primeras semanas o tardará más en cicatrizar.

¿Qué hacer si está infectado?

  • No te quites la joya ya que ayuda en el drenaje de la infección.
  • Empapa una gasa o un bastoncillo en una solución salina o suero fisiológico.
  • Frota suavemente la zona infectada y asegúrate de quitar la acumulación de residuos y cualquier secreción.

¿Cuánto tarda en cicatrizar?

Como está en un cartílago de la oreja tarda en citarizar por completo de 6 a 12 meses aunque la cicatrización inicial es entre los 2 y los 3 meses.

Riesgos de las perforaciones Industriales

Como todas las perforaciones el riesgo más común es la infección. Por la zona en la que se practica tiene el riesgo de entrar en contacto con la suciedad del pelo.

Infección

Algunos de los síntomas asociados a la infección:

  • Hinchazón y enrojecimiento de la zona que no mejora con el paso de los días.
  • Dolor en las perforaciones.
  • Secreción de pus.

Es importante tratar la zona y en caso de no notar mejoría hay que acudir al médico.

Cicatrices Queloides

En algunos casos el tejido de la cicatriz crece excesivamente llegando a ser mucho más grandes que la herida original con forma de bultos suaves y duros.

Rechazo

También existe el riesgo del rechazo, una reacción natural de nuestro cuerpo ante un objeto extraño.

Consejos para evitar el rechazo:

  • Asegúrate no tener alergia al material de la joya.
  • No te pongas un pendiente que te quede corto.
  • No uses una pieza que pese demasiado.
  • Evita que la perforación esté en un mal sitio o se haga de manera poco segura, mejor que lo haga una persona con formación.

Cuánto cuesta una perforación Industrial

Se puede considerar que a nivel de trabajo equivale a hacer dos por lo que no es de extrañar que nos valga el doble. El precio de hacérselo en un profesional formado y con garantía de higiene es de unos 30€ por la perforación. A esto hay que añadirle el precio de la joya.

Qué pendiente Industrial comprar

Por lo general una barra sencilla con una bola en cada extremo. Pero tienes más opciones, hay barras rectas con algún detalle en el medio, barras onduladas, espirales y con diseños originales como una flecha atravesando la oreja.

El diámetro habitual es de 1,6mm y con una longitud de la barra que se adapte a ti, habitualmente está entre 35 y 40 mm.

El cambio de la joya inicial se suele poder hacer a partir de las 8 semanas.

Presta atención al material con el que está fabricado, NO uses pendientes que contengan níquel porque es la causa más común de las alergias. Yo te recomiendo el titanio o en su defecto el acero quirúrgico.

Los pendientes industrial fabricados en acero quirúrgico los puedes comprar desde los 3€.

Qué opino de los piercings Industriales