Piercing en el Pezón

Estas pensando en hacer un piercing en el pezón. Te sentirías mejor si resuelves algunas dudas. Aquí encontrarás la información que necesitas.

Vamos a aprender acerca del proceso, las sensaciones y el dolor, la joyería que mejor se adapta, como hay que cuidar estas perforaciones y alguna cosa más.

Qué es el piercing del pezón

Un piercing en el pezón es una perforación en la base del pezón en el que se inserta una joya. Se pueden hacer tanto en hombres como en mujeres aunque veremos más adelante que hay aspectos que los diferencian.

Los motivos para hacérselo son diferentes. Hasta la década de los 90 los pezones eran la ubicación más demandada para hacerse un piercing. En la actualidad para algunos es simplemente una preferencia estética y para otros es la búsqueda del incremento de la sensibilidad.

Pendientes para el pezón

El estilo de joyería inicial es o con forma de barra recta o algún tipo de aro.

Lo habitual en una joya de primera puesta es que el calibre de la barra sea de 14G, o lo que es lo mismo, 1,6mm. de grosor.

En cuanto a las medidas de la joya, depende mucho de la anatomía.

Para piezas con forma de barra, se suelen poner entre los 12mm y los 16mm de largo.

En los aros es diferente para el pezón de un hombre que para el de una mujer.

  • Para los hombres, el diámetro mínimo del aro es 14mm, aunque 12mm. es lo más conveniente para pezones pequeños que no sean planos.
  • Para las mujeres, 16mm es el diámetro mínimo del aro, 19mm es muy común, y a veces se utilizan más grandes.

Tipos de perforaciones en el pezón

Las perforaciones en el pezón se pueden hacer de diferentes maneras. Lo más habitual es hacer los dos pezones a la vez y en sentido horizontal. Aunque tienes la posibilidad de elegir en sentido vertical, diagonal y múltiples.

Horizontal

Es la posición convencional y más demandada. Es una perforación hecha siguiendo una línea paralela al suelo.

Piercing pezon horizontal

Vertical

Es una variante menos popular que la horizontal. La perforación se hace en sentido vertical, lo que limita el tipo de joyas que podemos usar en este estilo.

Piercing pezon vertical

Diagonal

Es una opción que considero para gente con personalidad. Es una sola perforación del pezón hecha en sentido diagonal.

Múltiples

Un pezón puede perforarse una sola vez por cada sesión. Una vez cicatrizado, existe la posibilidad de una segunda perforación. Pero no todos los pezones pueden ser perforados más de una vez.

Las combinaciones típicas:

  • Dos perforaciones horizontales paralelas.
  • Formando una cruz, con una combinación de horizontal delante y vertical por detrás.
  • Formando una X con dos perforaciones diagonales.

Cómo se hace un piercing en el pezón

Teóricamente se puede perforar el pezón de cualquier adulto. Aunque hay diferencias entre los pezones de hombre y los de las mujeres. Estas diferencias se deben a que el tamaño no es el mismo y que cumplen funciones diferentes.

Como es una perforación un poco compleja, lo mejor es contar con una persona que esté bien formada y tenga experiencia.

Los pasos que se deben seguir son los siguientes:

  • Se limpia el pezón con una gasa o bastoncillo empapado con un líquido desinfectante para la piel.
  • Hay que marcar en la base del pezón los puntos que hacen de guía para la aguja.
  • Dependiendo de tu anatomía, se puede sujetar con unas pinzas fórceps o con la mano.
  • Para la perforación es habitual utilizar una aguja con un diámetro que no sea inferior a 14G.
  • Una vez perforado y antes de pasar toda la aguja por el pezón, se inserta la joya inicial dentro de la aguja. Al terminar de pasar la aguja ya quedaría la joya en su sitio.

Te dejo un vídeo para que veas un ejemplo:

Cuánto duele un piercing en el pezón

Todos sabemos que los pezones son una zona sensible. La mayoría de la gente asume que esta es una perforación incómoda. Lo bueno es que se hace muy rápido por lo que las molestias son breves.

Como ya comenté antes, hay diferencia entre hombres y mujeres. Y esto también ocurre con la percepción del dolor y la sensibilidad.

Pero, ¿cuánto duele hacer un piercing en el pezón?

Para que sea más fácil de explicare lo resumo de la siguiente manera:

  • En los hombres, la sensación es como máximo de un 7 sobre 10.
  • Para las mujeres, estamos hablando de cómo mucho un 8 sobre 10.

Estos valores varían en cada persona. No todos tenemos la misma sensibilidad por lo que es una cuestión de percepción.

En resumen, quédate con que es una sensación intensa pero breve.

Cuidados y tiempo de cicatrización

Teniendo claro que cualquier perforación recién hecha es sensible a la suciedad y a la presión de la joya, los cuidados son básicos:

  • Lavar la zona con suero fisiológico una o dos veces al día y mantener el piercing del pezón lo más seco posible.
  • No arranques ninguna costra que pueda formarse mientras se esté curando. Con un correcto lavado podemos evitar su formación.
  • No toques ni gires las joyas. Mover las joyas provoca que la curación se alargue. Si, por algún motivo, tienes que tocarla, recuerda siempre lavarte las manos antes de hacerlo.
  • Evite nadar mientras se está curando. El agua de piscinas, el mar, lagos o ríos son una posible fuente de infección. Si lo haces, te aconsejo que laves la zona con agua limpia. Para secar, lo más seguro es usar algo de un solo uso, como un pañuelo de papel.
  • No te quites la joya mientras que la perforación no esté curada. Una perforación del pezón, tarda de 4 a 6 meses en sanar. Con esto también hay diferencias entre hombres y mujeres:
    • Una mujer tarda entre 6 y 9 meses
    • En un hombre de 3 a 4 meses

Riesgos

Infección: Esto puede deberse a una mala higiene durante o después del procedimiento de perforación. Algunas personas eligen vacunarse contra el tétanos antes como medida de precaución contra cualquier infección que pueda ocurrir.

Daño nervioso: Perforar puede dañar los conductos de producción de leche en la mama. También puede causar un problema más tarde si la paciente decide amamantar. El paciente también puede correr el riesgo de perder la sensibilidad en esa área.

Sangrado: Esto puede ocurrir como resultado de la perforación, que posteriormente puede generar un hematoma.

Reacción alérgica: Ten cuidado si eres alérgico al metal que se está usando para el piercing. Para evitar reacciones, el material debe ser biocompatible. Lo más seguro es el Titanio Grado Implante (Titanium 6Al-4V-Eli ASTM F-136), material usado en cirugía e implantes.

Cuánto cuesta

Los precios dependen del sitio dónde te lo hagas. Para tener una referencia, si lo haces en un estudio profesional con personal con experiencia, la perforación puede tener un precio alrededor de los 15€. A esto hay que añadirle el precio de la joya.

Mi valoración